Vistas de página en total


INFORMACIÓN EVALUACION

ENCUESTAS UDM VALENCIA

Revista e -Sinopsis de Atención Primaria












OBJETIVO Y ALCANCE DE LA PUBLICACIÓN

e-Sinopsis de Atención Primaria se erige como órgano de difusión científica de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFyC) de Valencia. Tiene como principal objetivo difundir sinopsis relacionadas con el ámbito de Atención Primaria. Su audiencia la conforman los profesionales sanitarios de Atención Primaria,  especialmente aquellos que se encuentran en periodo de formación especializada (residentes MIR y EIR de Atención Familiar y Comunitaria) y los tutores y colaboradores docentes que contribuyen a su formación.

Las publicaciones de las que se extraerán las sinopsis serán elegidas por su calidad metodológica, relevancia clínica e interés para la práctica de la Atención Primaria.

e-Sinopsis de Atención Primaria tiene un marcado carácter docente por lo que también pretende difundir las nociones en metodología de investigación clínica necesarias para realizar una lectura crítica de la literatura científica así como otros materiales docentes que puedan ser de interés para el residente y su formador.


SECCIONES:

2015-2018: Cada número de la revista debe constar de tres secciones

  1. Sinopsis. Se presentará una o varias sinopsis correspondientes a los artículos evaluados durante el trimestre.
  2. El rincón del lector.  Espacio abierto a comentar libros, guías o noticias que puedan ser de interés para los lectores de la revista.
  3. Notas metodológicas. Cada número presentará algún aspecto metodológico concreto relacionado con la lectura crítica.

Actualización en febrero de 2018 :

  1. Encuadre del experto en la especialidad de Atención Familiar y ComunitariaOpinión de un Tutor de la especialidad, tanto médico como enfermero, sobre algún determinado tema relacionado con la misma.
  2. Artículos Originales.     
  3. Sinopsis. Notas metodológicas Se presentará una o varias sinopsis correspondientes a los artículos evaluados durante el cuatrimestre, preferentemente realizados por los residentes. Presentará algún aspecto metodológico concreto relacionado con la lectura crítica.    
  4. El rincón del lector. Espacio abierto a comentar libros, guías o noticias que puedan ser de interés para los lectores de la revista.
  5. La sesión clínica del cuatrimestre de enfermería. La sesión clínica del cuatrimestre de medicina.
  6. Aprendiendo en: Presentara el ejercicio profesional de la especialidad en diferentes contextos  culturales y sociales.
  7. Experiencia  y herramientas docentes. En ella se recogerán aquellas experiencias de docencia en la formación MIR/EIR que puedan contribuir a la mejor formación de los residentes y tutores.
  8. La gestión del día a día. Se pueden remitir todas aquellas experiencias o métodos de gestión del Centro de salud que puedan ser de interés el compartirlas
  9. La imagen del cuatrimestre. Imagen de interés clínico o docente.

Actualización en enero de 2022 :

  1. Sinopsis: Resumen de artículos que puedan ser especialmente relevantes para Atención  Primaria, por su contenido o por algún aspecto metodológico que se quiera destacar debido a su interés docente. Debe incluir lectura crítica. 
  2. Artículos de investigación: Resultados de trabajos de investigación llevados a cabo principalmente Atención Primaria.
  3. Casos clínicos: Presentación de casos clínicos en los que la atención primaria haya tenido un papel especialmente relevante.
  4. Sesiones clínica: Sesiones clínicas que sigan la línea editorial de la revista. Espacio especialmente  reservado para sesiones clínicas que hayan sido presentadas por residentes a equipos de atención  primaria
  5. El encuadre del experto en la especialidad:Artículo de opinión. Publicación por encargo del comité editorial a algún tutor o colaborador docente de la especialidad. 
  6. Notas metodológicas: Material docente relacionado con lectura crítica. 
  7. El rincón del lector: Espacio abierto para hacer comentarios sobre libros, guías u otro documento que pueda ser de interés y siga la línea editorial de la revista.
  8. Trabajando en: Experiencias con el ejercicio profesional de la especialidad en diferentes contextos culturales y sociales.  
  9.  Experiencias docentes: Experiencias docentes que puedan ser de interés para residentes    y/o tutores. Espacio especialmente reservado para experiencias de residentes en sus rotaciones externas.
  10. La gestión del día a día: Experiencias o iniciativas de gestión que pueda ser de interés compartirlas.
  11. La imagen: Imagen de especial relevancia e interés clínico o docente
 


ENVÍO DE TRABAJOS

Los trabajos deberán enviarse al e-mail udmafyc_valencia@gva.es  indicando en el cuerpo de mensaje la sección de la revista en la que se quiere publicar.

El editor hará una primera selección, valorando la relevancia y adecuación formal del manuscrito. Posteriormente será evaluado por el comité editorial que propondrá los cambios oportunos al autor antes de ser aceptado para su publicación.                                                                 


ISSN:  2387-0311.           FICHA TÉCNICA 


Descripción y Normas de publicación en primer vol 1, 2015 (pdf 1)
Descripción y Normas de publicación actualizadas en 2018 (pdf 2)
Presentación de actualización de la revista en  comisión de docencia 
de 23 de febrero de 2018pdf 3)


Descripción y Normas de publicación actualizadas 2021 (pdf 3)




Números publicados:                 










































  



Vol 1- Revista e-Sinopsis de Atención Primaria





             
































Licencia de Creative Commons








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus sugerencias nos ayudan a mejorar